El BACC Bicicleta Club de Catalunya considera que ha llegado la hora de ofrecer prioridad a la bicicleta y a los ciclos, tanto de transporte de personas como de carga, eliminar las trabas a su uso cotidiano, y favorecer su uso cómodo y seguro. Esto se refrenda en los mandatos, claros y concretos, que podemos leer en los antecedentes a la norma, notablemente en la Declaración de Estocolmo, la Nueva Agenda Urbana de la ONU y la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de DGT.
Resumen ejecutivo:
Para este fin, proponemos los siguientes cambios al RGC y la LTCVMSV
- Reformas básicas de algunos aspectos contradictorios entre RGC y la Ley de Tráfico actuales
- Acabar con el olvido de los ciclos en la legislación (múltiples referencias a “bicicleta” pero no a ciclos en varios artículos de las normas), y en particular de los triciclos y cuadriciclos de pedaleo asistido, fundamentales para la ciclologística
- Acabar con la imposibilidad práctica de usar remolques (prohibidos de noche, masa máxima 1/2 de la de la bici en vacío), fundamental para ciclologística
- Acabar con la imposibilidad práctica de llevar más de un niño en bici o remolque (prohibido en remolque, solo 1 pasajero en bicicleta, cuando existen asientos homologados que permiten transportar más de uno)
- Fin de la obligatoriedad de usar el mínimo imprescindible de la calzada (orillarse a derecha) en zona urbana
- Cambios de redacción en algunas definiciones de señales, y eliminación de repeticiones entre una y otra legislación (Ley y Reglamento)
- Eliminación del art. 43 LTCVMSV sobre llevar alguna prenda o elemento reflectante en bicicleta, en vía interurbana y cuando sea obligatorio alumbrado (ya obliga el RGV a llevar reflectantes en el vehículo)
- Nuevos conceptos de priorización del uso ciclista ya probados en Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos o Estados Unidos:
- Posibilidad expresa de que bicicletas y ciclos puedan circular a contrasentido en calles de velocidad máxima limitada 30 km/h o menos (zona 30, zona residencial)
- Posibilidad expresa de tratar los semáforos y las señales de stop como ceda el paso para ciclistas (ampliamente probado en Francia)
- Revisión de obligatoriedad de uso de casco en vías interurbanas segregadas del tráfico a motor o compartidas con peatones; la legislación española es única en exigir uso de casco en estas y supone una traba para el cicloturismo.
- Revisión de obligatoriedad de uso de casco en menores de 16 años, excepción en Europa que supone una traba a la adopción de la bicicleta como modo de transporte cotidiano, sin que esté debidamente acreditado el balance coste/beneficio de esta medida.
Igualmente incluimos observaciones respecto a la última reforma del RGV, en el que se dejan a los ciclos de pedaleo asistido en una situación de indefinición legal.
Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma
- Proporcionar cobertura normativa a la interacción de los conceptos de movilidad segura y sostenible, junto al de visión 0.
- Adecuar la normativa estatal a las necesidades de una movilidad urbana segura y sostenible, estableciendo un nuevo marco de obligaciones y derechos para los principales actores de la movilidad urbana: peatones, conductores de vehículos a motor, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal, etc., con especial incidencia en la protección de los usuarios vulnerables
- Desarrollar las previsiones legales sobre restricciones medioambientales en vías interurbanas y urbanas, toda vez que el texto refundido únicamente se centraba en aspectos competenciales y no sustantivos
- Regulación de nuevas formas de movilidad, desarrolladas al amparo del impulso de una movilidad más sostenible, pero que requieren regulación para asegurar una pacífica convivencia.
- Canalizar el desarrollo normativo de conformidad con los objetivos de la Unión Europea para la década 21-30
Objetivos de la norma
- Aumentar el nivel de seguridad de los usuarios de las vías, especialmente de los vulnerables en términos de sostenibilidad.
- Reducir el nivel de siniestralidad en general, y específicamente de los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas) en vías urbanas.
- Establecimiento de un marco general regulatorio de los vehículos de movilidad personal.
- Inclusión y regulación de nuevas señales y marcas viales.
- Reducir la tasa de siniestralidad en los términos que señala la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.
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