Bruselas | Agencias / El País / Redacción | 11/03/2009

La UE aprueba la extensión del IVA reducido para los servicios de reparación de bicicletas

Los ministros de economía de la UE aprueban el IVA reducido para los servicios, entre los que se encuentra la reparación de bicicletas. También se beneficiarán los servicios de restauración y la construcción y reparación de viviendas.

Los ministros de Economía de la Unión Europea han aprobado este martes, tras varios años de debate, extender la aplicación del tipo reducido del IVA (7% en el caso de España) en los servicios prestados localmente y que requieren mucha mano de obra, como la reparación de bicicletas.

Además, autorizaron a Francia a aplicar el IVA reducido a los restaurantes, una reivindicación que el Gobierno de París venía presentando desde 2002. También se beneficiarán de los tipos reducidos los servicios de restauración y el suministro, construcción, renovación, reformas y reparaciones de viviendas.

El acuerdo fue posible tras vencer las reticencias de países como Alemania o Dinamarca, que se oponían a la medida escudándose, entre otras razones, en su impacto presupuestario. Las decisiones de política fiscal exigen unanimidad. En el tramo final de las negociaciones, Portugal logró introducir en la lista de servicios que podrán beneficiarse del IVA reducido los peajes de los puentes.

La lista final de servicios a los que se podrá aplicar el IVA reducido incluye pequeños servicios de reparación de bicicletas, calzado y artículos de cuero, prendas de vestir y ropa blanca; limpieza de cristales y limpieza de viviendas particulares; servicios de asistencia a domicilio, como la ayuda doméstica, el cuidado de niños y la ayuda a los ancianos, enfermos o discapacitados; y peluquería.

Ver artículo original

 

 

]]>