Madrid | Octubre 2008

El Congreso ha rechazado hoy la proposición de ley de movilidad sostenible propuesta por Iniciativa per Catalunya-Verds, que apostaba por potenciar el transporte colectivo y el no motorizado.

La iniciativa legislativa fue rechazada por todos los grupos excepto el proponente y el Mixto; nacionalistas vascos y catalanes han reprochado además la invasión de competencias en que incurría el texto y recordaron que los gobiernos del País Vasco y Cataluña ya han aprobado leyes con medidas muy similares a las defendidas hoy por el grupo de ERC-IU-ICV.

El diputado de ICV Joan Herrera ha criticado durante su intervención que el Gobierno haya ‘sacado’ el debate medioambiental de todas las agendas y ha lamentado que mientras otros países han apostado por ‘lo verde’ como solución a la actual crisis financiera España ha marginado estas políticas. ‘Aquí, obras, y más obras y más obras; y además se reducen las condiciones que imponían las declaraciones de impacto ambiental’, ha manifestado Herrera.

La proposición de ley de este grupo planteaba crear un marco normativo que impulse el transporte colectivo y el no motorizado y definir las directrices de movilidad sostenible para las normas que elaboren las administraciones locales y autonómicas en sus políticas de transporte.

El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha observado que el Gobierno vasco aplica ya muchas de las medidas incluidas en la iniciativa, y Pere Macias (CiU) ha recordado que en Cataluña hace ya siete años que se aprobó la Ley de Movilidad.

Ha criticado además la ‘ingente labor de traducción’ de la ley defendida por ICV y la ‘invasión competencial’ de la misma. Concepción Santa Ana (PP) y Hugo Alfonso Morán (PSOE) han compartido la ‘sensibilidad medioambiental’ del diputado de ICV, pero han coincidido al rechazar esta iniciativa.

]]>