Barcelona | El Periódico | Cristina Garde | 25/11/2008

BCN estrena seis grandes árboles navideños sostenibles

1. • Los abetos de acero, que se usarán en próximos años, han costado 214.000 euros

La concejala Mayol pedalea para generar energía para elárbol de Santa Caterina. Foto: SANTIAGO BARTOLOMÉ

Barcelona no lucirá solamente este año las típicas luces navideñas. Imma Mayol, concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento, ha inaugurado hoy seis abetos de Navidad luminosos. La nueva ornamentación sostenible ha costado a la ciudad 214.000 euros. “En tiempos de crisis queremos ser optimistas y demostrar que podemos iluminar las calles ahorrando energía”, ha dicho Mayol.

Los árboles, diseñados por Martirià Figueres, son estructuras de acero de 12 metros de altura y podrán reutilizarse en próximos años. “Queríamos buscar otras formas de disfrutar la Navidad y el proyecto fomenta la participación de los ciudadanos”, ha explicado Figueres.

Cuatro de ellos funcionan con energía solar gracias a una hojas que captan la luz y a una placa fotovoltaica. Durante el día, los abetos lucirán elementos tornasolados que, ya por la noche, servirán para alimentar unas lámparas de leds de colores.

Inma Mayol, que se subió sobre la bici para mostrar el funcionamiento del abeto interactivo, quiso recordar que “el barrio de Santa Caterina merece más visibilidad después de tantos años de obras alrededor del mercado”. Aunque algunas calles sí se han iluminado, gran parte de los comerciantes del barrio ha preferido este año no decorar la zona como protesta por el tráfico de motos y coches que obstaculiza su actividad comercial.

Ver Artículo completo

Ver vídeo a La Vanguardia

 

]]>