Barcelona | La Vanguardia | Lluís Sierra | 08/03/2010

La ciudad que existe (a ratos) sin coches

Isabel de Villalonga y Jordi Play muestran la Barcelona tranquila en una guía de paseos

La obra propone 27 itinerarios para revisitar la capital catalana a salvo del bullicio cotidiano

La Rambla a las seis de la mañana, el monasterio de Pedralbes al atardecer, el cementerio del Poblenou, el verde parque fluvial del Besòs o los paisajes de poetas como Vinyoli o Goytisolo en Sarrià son sitios y momentos que pueden vivirse con calma, poco a poco. Isabel de Villalonga y Jordi Play lo han plasmado en una guía (Barcelona sense presses / BCN slow)diferente de la Ciudad Condal.

Es una propuesta para “sumergirse en aquella otra Barcelona que la rutina y las prisas nos escamotean, la que se esconde bajo el caos circulatorio y la globalización”, según explica Villalonga. Por ello, la cámara de Play evita los vehículos a motor y las multitudes, no para esconder (sería imposible) que existen en la ciudad, sino para demostrar que, a ratos, la ciudad también existe sin ellos.

Son 27 itinerarios, plazas, calles, comercios, restaurantes, césped, fuentes… La autora sugiere sitios y explica la historia de edificios, fuentes, locales, añadiendo entrevistas con personajes que son referentes de su barrio, un arquitecto, un diseñador de moda, un activista de la bicicleta, una paisajista, una esteticista, una escritora o un barman.

Play (145 fotos ilustran el libro) retrata con maestría momentos tranquilos, bonitos, de esos sitios. Explica que trató de “transmitir el concepto slow (despacio, lentamente) y que no salieran coches ni motos, sino bicicletas y gente caminando, la cara amable de la ciudad, las cosas que no ves cuando pasas deprisa”. Y lo consigue. Las guías de ciudad suelen ir dirigidas a los visitantes.

Continuar en noticia original aquí 

]]>