Girona | Vías verdes | 16/01/2009

Vías verdes ha creado un Canal de vídeos en YouTube sobre Vías de toda España.

36 vídeos de las Vías verdes están a disposición de todos para que conozcamos más de cerca muchas de las 65 vías verdes qeu existen actualmente en España.

El Programa de Vías Verdes , coordinado a nivel nacional por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene por objetivo la recuperación de antiguos trazados ferroviarios en desuso como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta.

Debido a su origen ferroviario y la prohibición de tráfico a motor, las vías verdes cuentan con especiales cualidades: máxima accesibilidad, comodidad, facilidad y seguridad.

La ausencia de pendientes permite que las Vías Verdes sean transitables por todos, incluidas las personas con movilidad reducida: ancianos, niños, minusválidos, etc. siendo lugares ideales para promover la movilidad sostenible.

En España hay más de 7.600 Km. de líneas férreas en desuso que, desde el año 1993, están siendo recuperadas como itinerarios senderistas y cicloturistas para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Gracias al Programa Vías Verdes, se han acondicionado 65 Vías Verdes, que suman ya una longitud de 1.600 Km. Estos tramos rehabilitados conservan los elementos característicos del ferrocarril: puentes, viaductos y túneles que confieren a estas rutas una magia especial.

]]>