Por Oier Martinez Violet. Ingeniero en Organizaci贸n industrial y M谩ster en Sistemas de Transporte (UPV-EHU). Experto en movilidad.

Twitter: @Windwer


Desde que la covid19 nos cambi贸 el mundo ha ocurrido un boom de la bicicleta en nuestras ciudades: noticias con im谩genes de tiendas de bicicletas vac铆as, nuevos carriles bici por doquier, stocks agotados… 隆A nivel mundial!

Pero todo esto no se debe s贸lo a la covid19. Esta tendencia viene de lejos y la pandemia actual s贸lo ha acelerado el cambio en el c贸mo se realiza la movilidad.

La pregunta ahora es, 驴realmente ha habido un cambio modal?, 驴ha crecido el uso de la bicicleta?. Ve谩moslo a continuaci贸n.

Algunas fechas clave:

  • El 16 de marzo entr贸 en vigor el estado de alarma, que limit贸 la movilidad en general.聽
  • A partir del 2 de mayo (s谩bado) se permiti贸 la salida en dos franjas horarias para realizar deporte (6-10h y 20-23h).聽
  • El servicio de Bicing estuvo cerrado entre el 16 de marzo y 23 de abril.聽

Durante el confinamiento:

驴Se par贸 la movilidad durante el confinamiento? No al 100% pero casi. Hubo un remanente muy escaso (algo menos del 20%, seg煤n datos del MITMA), que pr谩cticamente se realiz贸 en coche y bici particular, pues el servicio Bicing cerr贸, acci贸n que fue muy criticada y que ahora sabemos que no era necesaria. El transporte p煤blico se redujo a la m铆nima expresi贸n en uso y en frecuencias.

Estas semanas la movilidad se par贸 (casi) por completo.聽

A partir de mayo:

En mayo comenzamos a poder movernos (algo) despu茅s de casi un mes largo en casa. Y aqu铆, se empiezan a ver cambios y tendencias:

movilidad-mayo

驴Qu茅 pas贸 a partir del 2 de mayo? Se dispar贸 el uso de los carriles bici (l铆nea amarilla), sobre todo el fines de semana (de viernes a domingo). Los incrementos sobre el nivel 鈥榥ormal鈥 de marzo (es decir, el 0) en algunos fines de semana se dispararon hasta un 50%. La diferencia entre d铆as laborables y festivos arroja diferencias de hasta el 75% de uso, a favor de los segundos.聽

No hay manera de confirmarlo, pero es muy probable que, al menos las primeras semanas de mayo, el uso de la bicicleta en fines de semana est茅 vinculado con el deporte y el ocio. Muchos ciudadanos aprovechamos los primeros d铆as de 鈥榣ibertad鈥 para hacer deporte, bien con bicis propias, o con el Bicing, que abri贸 unos d铆as antes. Es curioso como los d铆as que cae el uso del coche se dispara el de la bici…

Pero entre pico y pico de ocio y deporte, y seg煤n se fue ampliando la movilidad, tambi茅n aument贸 el uso de la bicicleta en d铆as laborables. A finales de mayo recuperaba el uso previo a la pandemia y en junio ya crec铆a netamente (+2%). En comparaci贸n, el coche segu铆a un -30% sobre los valores de marzo.

Comparado con marzo, se realizaba un 10% m谩s de desplazamientos por estos mismos carriles bici.

La realidad es m谩s compleja…

El uso no crece s贸lo por el ocio y el deporte. De manera silenciosa, entre pico y pico de finde el uso de la bicicleta ha ido en aumento en los d铆as laborales. En mayo recuper贸 el uso previo a la pandemia, y en julio segu铆a creciendo. Este dato, se ve reforzado por el publicado por Bicing en julio, donde confirma que su uso de enero-julio ha superado ya las cifras del a帽o anterior.

A destacar que el coche todav铆a no ha llegado a recuperar el nivel previo de marzo.聽

Tambi茅n hay d铆as laborables donde cae el uso de bicicleta. 驴A qu茅 se debe esto?

uso-carriles-bici-barcelona

En este caso, la respuesta es sencilla: A veces, en Barcelona, tambi茅n llueve. Y estos d铆as son muy f谩ciles de identificar, pues el uso de la bicicleta cae hasta un 32% (flecha verde) los d铆as de previsi贸n de lluvia, precipite o no.聽聽

Nos da miedo mojarnos. Pero tambi茅n la mera posibilidad de que ocurra, pues d铆as donde no llueve, pero se ha anunciado lluvia, tambi茅n cae el uso de la bicicleta, siempre en los carriles bici donde el ayuntamiento tiene aforos.聽

Entonces 驴se puede afirmar que el uso de la bicicleta cambia en funci贸n de la lluvia, temperatura…? La evidencia acad茅mica existente (aqu铆 y aqu铆) as铆 lo muestra.聽

La meteorolog铆a (lluvia, viento, temperaturas altas o muy bajas…) es un factor clave que hace aumentar o disminuir el uso de la bicicleta en trayectos donde el usuario tiene alternativas. Y con los datos disponibles para Barcelona, parece ser que tambi茅n se usa menos cuando llueve.聽

No os sorprend谩is por este dato, pues ocurre lo mismo con el transporte p煤blico: su uso en desplazamientos por ocio (compras, deporte, ir a tomar algo…) decae cuando llueve o hace mucho calor. Algunos usuarios se quedan en casa y otros, buscan alternativas a sus desplazamientos. La temperatura, adem谩s de la lluvia es otro factor determinante en la movilidad por ocio.

驴Qu茅 ha ocurrido con la movilidad en bicicleta?

Una vez explicado todo, falta saber c煤al ha sido la evoluci贸n del uso de la bicicleta, una vez eliminado el ruido que han generado los picos de fines de semana. Filtramos entonces estos datos y los d铆as lluviosos, que ya hemos visto que no son representativos.聽

Y esta es la gr谩fica:

La movilidad en bicicleta recuper贸 el 100% de uso el 27 de mayo (el 5 de junio crec铆a un 2% neto sobre marzo) y en julio creci贸 casi un 10%. El crecimiento adem谩s se da en d铆as laborales, mientras el coche no ha recuperado el nivel de marzo.

Ojo, los contadores de los carriles bici (para m铆 siempre ser谩n bidegorris como en Euskara) no recogen toda la realidad de la red ciclista. Son datos de unos pocos tramos, que pueden aparentar aumentos de usuarios en las zonas donde est谩n ubicados, y desaparecer del resto de la ciudad. Y esto podr铆a crear una falsa imagen de crecimiento.聽

Esta carencia se compensa con la informaci贸n de Bicing proporcionada por el ayuntamiento. De finales de abril a julio casi se han dado de alta casi 19.000 nuevos usuarios (+16%), siendo la mayor铆a de estos (~16.000) de zonas donde ya exist铆a el servicio previamente, principalmente en el Eixample.聽

Esto, junto con el dato de crecimiento (sobre un 10%,con un uso total de 1.3 millones de veces/mes) confirma la tendencia:

  • Se aprecia un cambio modal hacia la bicicleta, pero es pronto todav铆a para afirmar en qu茅 medida ser谩 permanente.
  • Las primeras encuestas de movilidad (ATM) muestran un incremento tanto del uso de bicicleta privada (personal) como de compartidas (Bicing). Ver el estudio aqu铆.

Una nueva movilidad

Con una movilidad que no ha superado el nivel del 70% pre-pandemia y donde la mayor铆a de los viajes realizados en Barcelona tienen origen y destino Barcelona (ver datos) es muy importante el aumento de la movilidad y sobre todo, la tendencia al alza de la bicicleta.聽

Los datos actuales de uso de los carriles bici que proporciona el Ajuntament de Barcelona no permiten una comparativa 鈥榙irecta鈥 sobre a帽os previos (2019 y 2020). Ser铆a muy interesante poder compararlos con los a帽os previos (mayo, junio y julio).

Estamos en un momento de grandes cambios. No son cambios creados por la covid-19, sino que este cisne negro los ha acelerado. La pregunta que todav铆a no tiene respuesta es el mix de movilidad que quedar谩 en la nueva realidad. 驴Ser谩 por fin la bicicleta un actor principal?

Si queremos avanzar hacia ciudades m谩s sostenibles y con vida, ser谩 necesario que la administraci贸n apueste de manera clara por la movilidad activa: caminar y la bicicleta. As铆 se est谩 haciendo las principales ciudades del mundo: Par铆s, Londres… y hasta Nueva York.聽

Y mejoras como estas ya las propuso el BACC para Barcelona en abril.

 

Ahora, a por el pr贸ximo paso: la vuelta de septiembre. Una vez tengamos datos, los analizaremos.

 


Referencias:

OpenData Ajuntament de Barcelona聽

https://dades.ajuntament.barcelona.cat/seguiment-covid19-bcn/

Movilidad municipal – Ministerio de聽 Transportes,Movilidad y Agenda Urbana

https://www.mitma.es/ministerio/covid-19/evolucion-movilidad-big-data/movilidad-municipal

Influence of weather conditions on transit ridership: A statistical study using data from Smartcards

  1. Arana, S. Cabezudo, M.Pe帽alba, https://www.worldtransitresearch.info/research/5084/

聽Bicing – N潞 de usuarios aumenta y viajes – https://www.bicing.barcelona/es/node/205

Us potencial de la bici a la metr贸poli https://blogs.amb.cat/bicicleta/ca/2020/07/02/us-potencial-de-la-bici-a-la-metropolis/