El Bicicleta Club de Catalunya (BACC) ha presentado un estudio sobre el impacto de la implantación de sistemas de bicicletas públicas en España, subvencionado por el Ministerio de Fomento.

El presente estudio demuestra que, con 74 sistemas de bicicletas públicas en 100 municipios, el fenómeno de la implantación de los sistemas de bicicletas en España se está consolidando. Es pues el momento de unificar criterios y asentar políticas de planificación y gestión de estos sistemas que sean acordes con los principios de la movilidad sostenible y de la promoción integral de la bicicleta como modo de transporte en las ciudades.

El análisis de los datos obtenidos muestra una serie de tendencias que se dan en los sistemas de bicicletas públicas españoles. Por ejemplo, se constata que existen muchos tipos de sistemas y que la evolución de los que se perciben como exitosos suele ser hacia la automatización. También se ha notado que no solamente las ciudades medianas y grandes implantan con éxito estos sistemas, sino que también las pequeñas pueden implantar sistemas adaptados a sus medidas, que les puedan dar buenos resultados. Por otro lado, es necesario madurar los sistemas en cuanto a oferta de servicio por habitantes y por territorio, como muestran los correspondientes indicadores.

El mercado de sistemas se va ampliando y su diversificación obliga a un margen de uno o dos años más para ver qué tecnologías han resultado mejores en su implantación. Estas tecnologías necesitan ajustarse a las demandas de los sistemas a medida que estos se vayan desarrollando e implementando, por lo tanto, la flexibilidad en su desarrollo y gestión será una pieza clave para su éxito.

ESTUDIO COMPLETO

 

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