La Unión Europea, ni ninguno de sus Estados Miembro, no pueden permitirse posponer medidas que beneficien el medio ambiente, y el tráfico constituye hoy día uno de los principales problemas. El aumento del uso de la bicicleta no es la única solución ante el déficit ecológico de nuestro entorno pero si representa una contribución muy valiosa, por ello apostamos por aplicar las máximas facilidades para la adquisición, reparación y mantenimientos de éstas. Además, las consecuencias de incrementar el uso de la bicicleta no se limitan tan sólo al medio ambiente sino que también tienen efectos positivos en la seguridad vial y la salud pública. Así pues, la pérdida de ingresos debido a la reducción del IVA seria ampliamente recompensada por beneficios externos (disminución del tráfico, mejora de la accesibilidad…)

Tal y como destacan COLIBI, COLIPED, ETRA y ECF, la reducción del IVA tendría los siguientes efectos positivos:

  • La reducción del tráfico a motor si se fomenta la utilización de la bicicleta, con lo que se reducirían los costes externos causados por el tráfico motorizado.

  • La mejora de la seguridad vial y una consecuente disminución de los costes que provocan los accidentes de tráfico.

  • La mejora de la salud pública, no sólo porque la gente haría más ejercicio sino también como resultado de la disminución del gasto médico.

  • La creciente rotación en los negocios relacionados con la bicicleta debido a la reducción del IVA. También obtendríamos unos ingresos cada vez más elevados provenientes del IVA y de los impuestos directos.

  • Un aumento en la ocupación de los negocios relacionados con la bicicleta y unos ingresos elevados derivados de la seguridad social. 

ConBici opina que la petición de la reducción del IVA sería una prueba concluyente de que la Unión Europea hace algo por la integración de la protección ambiental en la política fiscal. También daría al ímpetu inicial por reconocer y confirmar por primera vez en el ámbito europeo el valioso papel que la bicicleta puede tener para solucionar los problemas de tráfico y medio ambiente.

El Gobierno ya redujo el impuesto de matriculación para los vehículos menos contaminantes y parece lógico reducir ahora el IVA a las bicicletas que no emiten contaminante alguno durante su tracción.

La Comisión Europea en julio de 2008 presentó una propuesta para modificar la normativa comunitaria sobre el IVA, mediante la cual se autorizaría a los Estados Miembros a ampliar de manera permanente el tipo reducido (el 7% en España) a una lista de servicios de entre los cuales destacan: los productos utilizados para la contracepción y los productos de protección higiénica absorbentes, los productos y aparatos destinados al usos de las personas con discapacidad y la reparación de artículos como zapatos, ordenadores, relojes y bicicletas.

En este sentido, y considerando que la Comisión Europea pretende que la norma se apruebe a mediados de 2009 para entrar en vigor en 2011, se presenta la siguiente Proposición no de Ley:

Fundada en 1994, ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bici, es una federación que agrupa a 43 asociaciones en España y una en Portugal. Su principal objetivo es promover el uso de la bicicleta como modo de transporte habitual. ConBici es miembro del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad en la Circulación Vial, así como de la Federación de Ciclistas Europeos (ECF). El BACC és entidad miembro de Conbici

Para más información: Haritz Ferrando Tel: 933967918

]]>